Naming

Escoger un nombre para tu negocio es fácil, escoger el nombre ideal, no tanto.

  • La elección adecuada de la denominación de una empresa, marca o producto puede ser el primer paso que marque la diferencia entre el éxito y el fracaso.
  • Sin importar el tamaño o sector de tu empresa, es fundamental tener una denominación que te diferencie y sea recordable..
  • En Clicategia sabemos la importancia que tiene hacerse un buen nombre, y sabemos cómo hacerlo. ¿Quieres comprobarlo?

Cada cosa por su nombre y un nombre para cada cosa. El Naming es la disciplina que se encarga de crear el nombre más idóneo para tu marca o producto.

Salvo que tus capacidades sean excepcionales, es importante que esta tarea la desarrollen profesionales con la experiencia y metodología adecuadas para garantizar un trabajo de calidad y que refleje exactamente lo que quieres que tu público perciba.

Clicategia desarrolla namings y base lines de marca adecuados a cada necesidad y tipología de empresa

LA IMPORTANCIA DEL NAMING

El naming es la primera piedra de una arquitectura de branding, es decir, de la creación de una marca. Y requiere tiempo, investigación, exploración y trabajo. Muchos clientes caen en la tentación de crear ellos mismos los nombres de sus empresas o productos y, aunque en ocasiones aciertan, lo más normal es que sean nombres poco adecuados, poco trabajados o “superficiales”.

METODOLOGÍA DE UN PROCESO DE NAMING

El desarrollo de un naming es laborioso y en general es fruto de un proceso de estudio, investigación y creatividad que no debe dejarse a la inspiración. Por supuesto que hay nombres que han surgido en un momento de genialidad, pero esos son los casos menos comunes.

Briefing específico para Naming
Investigación y exploración
Creación
Comprobación / registro
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     Además de los aspectos comunes de cualquier briefing (target, sector, competencia, estrategia de comunicación, etc.) debe contener unos puntos muy concretos para guiarnos en el proceso creativo

     Propuesta de comunicación (qué queremos decir y reflejar en nuestro naming)

     Tono (cercano, técnico, descriptivo, emocional, premium…)

     Idioma (dependiendo de si va al mercado local o internacional, si se busca la sofisticación, etc.)

     Referencias y condicionantes (¿se prefiere un nombre abstracto? ¿se pueden proponer nombres en otros idiomas?)

  • Es fundamental empaparse de la historia del producto / sector/ empresa, estudiar a la competencia y explorar diferentes enfoques.

  • La fase creativa en sí. Es donde se emplea todo el conocimiento adquirido en la fase anterior para plasmarlo en las diferentes propuestas de naming.

    En general se suele recomendar que los nombres sean cortos y fáciles de pronunciar para reforzar su grado de recuerdo. Pero hay factores indirectos que afectan al éxito de un nombre: inversión en comunicación, difusióno sector. ¿Quién no conoce marcas como Scwheppes, Swarovski, Häagen Dazs o Volkswagen?

  • Es uno de los mayores errores en los que caen las empresas que no encomiendan esta labor a profesionales. Tenemos un nombre genial, pero está registrado y ya existe en internet. Entonces, no tenemos un nombre genial.

    También es importante comprobar que el nombre no tiene acepciones negativas en otros idiomas.

El base line, fiel escudero

Base line, tag line, claim… hay mil formas de llamarlo, pero tiene una única función: acompañar al nombre y asentarlo. Puede ser descriptivo (Tu otro banco), emocional (Impossible is nothing) o servir para posicionarnos ante el mercado (Posiblemente la mejor cerveza del mundo).

Un claro ejemplo lo tenemos en ING, que ha pasado de ser “Tu otro banco” a enseñarnos lo que es el “Freshbanking” y a ser ahora el banco de la “People in progress”.

El base line no debe confundirse con un slogan o claim de campaña, ya que es un elemento con mayor recorrido, que normalmente asienta el posicionamiento estratégico de la marca y perdura durante más tiempo.

POR MI NOMBRE ME CONOCERÁS

Diferenciador, sonoro, memorable, exclusivo, adecuado, no existente. Obtendrás el nombre que tu negocio necesita para conectar con tu público.

Todos los procesos de Naming realizados por Clicategia los llevan a cabo profesionales. Garantizamos resultados.

Tu proceso de Naming se adapta tanto a ti como al mercado. Tendrás una identidad exclusiva e impactante.

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